La princesa y el oso

 

Emily Ortiz Benavides

 

En un lugar muy lejano donde la fantasía se hace realidad y donde los sueños se vuelven encantados existía una princesa tan bella como la primera aurora… pero tan triste como la soledad tenía una mirada desconcertada y fría por que sentía muy sola.

 

Un día salio al bosque a jugar con sus amigos los animalitos allí era el único lugar donde se sentía a acompañada, estaba pensando cuando de pronto escucho lamentarse a un joven ella siguió la voz y que sorpresa cuando vio que aquel joven tan apuesto se convertía en un oso.

 

Ella se sintió asustada y corrió tanto que tropezó con un arbusto cayendo hacia un poso y al despertar se dio cuenta que el oso estaba junto a ella el oso le dijo: no temas soy tu amigo no te voy hacer daño ella le sonrío y le acaricio suavemente al llegar la noche el oso le volvió a decir existe el bien y el mal hace mucho tiempo una bruja me lanzo un hechizo por eso soy así en la mañana soy un oso y al llegar la tarde soy una persona normal y para romper el hechizo tiene que existir una persona que me ame con un amor puro mas allá del limite del que se pueda amar. la princesa estuvo muy entretenida que no se dio cuenta que ya era muy tarde mi padre debe estar preocupado por mi dijo ya me tengo que ir al llegar al palacio la su padre le dijo donde estabas estuve muy preocupado por ti , en el bosque con mis amigos los animalitos le dijo…

 

Ala mañana siguiente escucho un alboroto en el palacio que pasa pregunto…un oso estuvo muy cerca logramos atraparle y su padre nos ordeno matarle dijo el guardia ¡NO! No lo hagan dijo la princesa saliendo a verlo estaba en el Patio del palacio amarrado y justo cuando lo iban disparar ella grito DETENGASE toda la multitud la se quedo mirando cuando ella se acerco al oso y se sorprendieron cuando el no le lastimo maten a ese animal dijo el rey no padre no lo hagas yo amo a este príncipe que cosa tan absurda dices dijo su padre el es un príncipe un día una bruja malvada lo hechizo por eso esta así pero yo lo amo cuando los guardias se disponían a dispararle el oso se transformo en un apuesto príncipe toda la multitud se quedo asombrada el rey pidió disculpas al príncipe y le cedió la mano de su hija.

 

Ellos se casaron el rey hizo una fiesta para toda la realeza y vivieron muy felices.

 

Posted by Janquito Regresar

 

El Encuentro entre dos Personas Desconocidas

 

Yaqueline Pompa Potilla

 

Este cuento es muy simple aunque hubiera podido ser muy complicado. También, porque este tipo de historias no tienen un final. Es de noche en Lima y un . periodista puneño está durmiendo. De pronto suena el teléfono y alguien, en un idioma de ninguna parte, le pregunta por Joel Ruiz. El periodista responde que es él y luego mira el reloj. Son las cuatro de la mañana y no ha dormido más de tres horas y está cansado. La voz al otro lado del teléfono le dice que tiene que verlo para transmitirle una información. El periodista pregunta de qué se trata. Como suele suceder con este tipo de llamadas, la voz no suelta prenda. El periodista le pide, al menos, una pista. La voz, en un puneño correctísimo, mucho mejor que el de Joel, le dice que prefiere verlo personalmente. De inmediato, añade, no hay tiempo que perder. ¿En dónde?, inquiere Joel. La voz menciona un puente de Lima. Y añade: En veinte minutos puede llegar caminando. El periodista, que ha tenido cientos de citas semejantes, contesta que en media hora estará allí. Mientras se viste piensa que es una manera bastante torpe de arruinarse la noche, pero al mismo tiempo se da cuenta, con un ligero asombro, de que ya no tiene sueño, que la llamada, pese a su previsibilidad, lo ha desvelado. Cuando llega al puente, cinco minutos más tarde de lo convenido, sólo ve coches. Durante un rato permanece quieto en un extremo, esperando. Luego cruza el puente, que sigue solitario, y tras aguardar unos minutos en el otro extremo finalmente vuelve a cruzarlo y decide dar por concluida la noche y volver a casa y dormir. Mientras camina de regreso a casa piensa en la voz: no era un puneño, de eso está seguro, tampoco era un limeño, aunque eso ya no podría asegurarlo. Tal vez un cajamarquino o un huanuqueño, piensa, o puede que un huaracino, o alguien del norte de nuestro país que aprendió ese idioma raro en la escuela y que luego lo ha ido perfeccionando en distintos lugares. Cuando cruza una calle oye que alguien lo llama. Señor Joel. De inmediato se da cuenta de que quien lo ha llamado es la persona que lo ha citado en el puente. La voz sale de un zaguán oscuro. Joel hace el ademán de detenerse, pero la voz lo conmina a seguir caminando.

Cuando llega a la siguiente esquina el periodista se da vuelta y ve que nadie lo sigue. Está tentado a volver sobre sus pasos, pero tras vacilar un instante decide que lo mejor es continuar su camino. De pronto un tipo surge de una calle y lo saluda. Joel devuelve el saludo. El tipo le tiende una mano. Joel estrecha su mano y dice, a su vez, su nombre. Le pregunta si le apetece tomar un whisky. En realidad dice: un whiskycito. Le pregunta si tiene hambre. Asegura conocer un bar abierto a esa hora que vende calientes, acabados de hacer. Joel lo mira a la cara, y lleva sombrero pero aun así se puede apreciar una jeta blanca, pálida, como si hubiera estado muchos años recluido. ¿Pero en dónde?, piensa Joel. En una cárcel o en una institución para enfermos mentales. De todas maneras, ya es tarde para echarse atrás y los calientes seducen a Joel. El local se llama TODO AL PASO y pese a estar en su barrio, si bien en una calle pequeña y poco frecuentada, es la primera vez que entra y posiblemente la primera vez que lo ve. Los establecimientos a los que suele acudir el periodista están, en su mayoría, en el centro de Lima y son lugares aureolados con una cierta ambigua leyenda. El tipo pálido, que no come y bebe a sorbitos una taza de café, lo mira y sonríe. Su sonrisa es, de alguna manera, una sonrisa en extremo triste, y también cansada, como si sólo con ella se permitiera exteriorizar el cansancio, el agotamiento y la falta de sueño. Cuando deja de sonreír, sin embargo, sus facciones recobran instantáneamente la agotada vida que llevaba este hombre.

 

Posted by Janquito Regresar

 

¡Como es la vida!

 

Esther Quiroz Sangay

 

Hace muchos años a consecuencia del alcohol persistía el bien y el mal en las viviendas del Perú y en los límites del mismo. Por aquella época había una joven muy hermosa, de rostro color a rosa, cabellos dorados, muchos que la conocían decían que una mentirosa, ya que nadie la creía a pesar de que ella decía de que había cambiado, mas todos la decían ya no te preocupes te creemos, eres una niña bonita pero mentirosa ja, ja, ja,ja,…

 

Desconcertada dicha joven buscaba buscaba algún orientador por las sombras continuas del anochecer de un intenso invierno, más este siempre le parece a en sueños, la cual la decía búscame, si me encuentras tendrás la solución a tus problemas ya sea en tus fantasías o en la misma realidad.

 

La joven siempre pensaba en lo que era el bien y el mal, mas al hacer esto siempre estaba la supuesta orientadora, que tan solo la quería hacer daño, dónde la decía niña bonita ven a mi, no esperes verme para que me creas.

 

Cuando despertó tenía la mirada desconcertada, no podía pensar en otras cosas que no sea en la pesadilla que pasó. Después de un largo tiempo dicha joven pudo recuperarse de lo que padecía ya todos estaban a su lado, ya no habían más pesadillas todo era como si el mundo habría dado la vuelta a favor de ella, desde entonces vivió muy feliz con todos sus amigos en su vecindario.

 

Posted by Janquito Regresar

 

Una tarde cuando el sol se iba

 

Roger Ramirez Minchan

 

EN CORRECCIÓN ...

 

Posted by Janquito Regresar

 

El Amor de Madre Más allá de todo Límite

 

Nancy Eugenia Rudas Boñon

 

Todos murmuraban de ella ¡nada de lo que fue es ahora! .La llama que antes cubría su mirada fue cambiando por una mirada desconcertada y sin rumbo, la dulce sonrisa que la caracterizaba había sido cambiada por una sonrisa amarga y con dolor, caminaba divagarte entre sombras continuas pues la consecuencia del alcohol la tenían sumida en un laberinto de confusión sin ganas ya de vivir sin luchar por la razón de su vida que era su hija recién nacida.

 

Ella la amaba más halla de limites y fronteras, ella había construido para su pequeña niña un mundo sin mentiras, sin perjuicios, sin guerras, un mundo donde abrazaras a tu enemigo y le pidieras perdón un mundo que para todos seria irreal pero para ella era real.

 

Ella le cantaba dulces melodías la abrazaba fuertemente porque era el tesoro mas preciado que ella tenia, pero la maldita desdicha toco su puerta la pobre niña yacía allí casi moribunda con una terrible fiebre sus lagrimitas y grandes quejidos hicieron que su madre valla en busca de un Doctor pero ya era demasiado tarde ella ya estaba en el cielo junto al señor.

 

Desde ese entonces trata de ver su dulce sonrisa en sus sueños y cuando aparece en tan solo unos segundos se esfuma ¡acaso te veo y no te veo hija mía! Acaso mis sueños tan solo es una red encantadora, donde estas hija mía ven llevadme contigo pues sin ti mi vida ya no tiene sentido.

 

Ahora todos se preguntan cual será su futuro pues ahora ella parece ya no tener presente.

 

 

Posted by Janquito Regresar

 

Más allá del Límite

 

Nidia Yadira Sáenz Narro

 

En una montaña de sombras continuas habitaba una linda doncella, que al cantar alegraba al bosque; su sonrisa encantaba a las aves y las flores con su melodía al despertar, la doncella parecía tener una mirada desconcertada . Se decía que era una hechicera que con su aroma seducía a los que la llegaran a encontrar. Sucedió un buen día que la maravillosa hechicera a un caballero encontró.

 

Fue tal su enamoramiento que desdobló sus alas de mariposa y lo cautivo; en un laberinto de confusiones con mil detalles lo conquistó a cada mirada suya le entregaba con mil amores lo que él pudiera desear, una noche negra pensó que sólo ella debía poseerlo y la nube espesa de los celos la invadió.

 

Fue convirtiendo su cantar en un reclamo agrio, que exigía su fidelidad hasta en el silencio parecía lo irreal de lo real se había convertido en una doncella mentirosa , no podía tolerar su ausencia un solo instante y a través de protestas sin fin poco a poco lo alejó. Se amargó tanto a sí misma por un afán de posesión que de hechicera en bruja se convirtió e hizo de su amor una tragedia sin final.

 

El fin de la historia fue que sola se quedó y ya en la vejez recordó la frescura que tenía para cautivar y buscando consuelo al bosque regresó, volvió a cantar y aun cuando ya no poseía el encanto de su juventud con su trato suave volvió nuevamente a las aves seducir, hizo a las flores florecer y olvidando para siempre la nube negra de la posesión un buen día se encontró a su caballero ya maduro que seguía suspirando por ella, él al mirarla se dijo te veo y no te veo y ella contesto búscame si me encuentras ambos entendieron que para continuar esa historia de amor deben de olvidarse de pasado e ir tejiendo nuevamente la una red encantadora . Pasado los años en un futuro presente ellos vivieron muy felices.

 

Posted by Janquito Regresar

 

Los Quinientos

 

Yiner Toledo Donato

 

Hace más de medio millar de años el Sol y la Luna muy sonrientes ordenaron a sus hijos valientes e inteligentes con extremidades de acero, con manos de algodón, con corazones nobles, pulmones rozados y sus rostros reflejados en la naturaleza; a construir dos palacios de oro y plata, uno en el norte y otro en el centro para cada una de sus dos hermosas hijas, en el norte reinaba la bella y adorada princesa Marcaza, Marcaza pretendía gobernar de norte a sur y desde el azul hasta las franjas verdes, sin embargo, la otra similar a Marcaza también intentaba gobernar desde el centro hasta los azules de la gran América. Veinte años después las hermanas entran en discusión para ver quien tenía la razón de tomar el poder y ser conquistadas una de ellas, después de numerosos años de discusión sin percatarse y lentamente se van haciéndose dos grandes enemigas, y al no encontrar respuesta sólo queda una alternativa, la sangrienta guerra, la única forma de manifestar quien de ellas era la más poderosa y la que debería de tomar la potestad de gobernar, entonces la guerra se desató, pronto filudas espadas y flechas rubificaron la faz de la tierra, a veces la guerra era victoriosa para Marcaza, y otras sólo derrotas, la guerra continúa y se aproxima a los cien años de constante y violenta lucha de poderío.

 

Y en aquel momento los del otro lado de América oyeron lo que acontecía, pronto se embarcaron y llegaron como doscientos zánganos hambrientos, insignificantes, rubios y barbados, éstos al comprender lo que ocurría se enmascararon de dioses pacificadores y aprovechado de este penoso escenario se enfrentaron cobardemente con sus arcabuces y se extienden raudamente como roedores hasta más allá de los límites , convirtiéndose en sombras contiguas y redes encantadoras, criadores de cerdos e inhumanas que solo supieron saquear, esclavizar, alcoholizar, contaminar, generar enfermedades, provocando laberintos de confusión, mirándose desconcertadamente, el infinito cuerpo celeste canta y llora gotas de sangre fiel y eterno, la tierra humanamente protege a sus caídos en el fondo de su dolido corazón, el viento alimenta sus pulmones, el sol dejó de sonreír y la luna se enlutó.

 

Después trescientos años, la naturaleza se pone de pie sin resistir y permitir un segundo más que éstos barbados hicieran correr ríos de sangre inocente, tener de rodillas a sus hijos, la cabeza hundido en el pecho, los hombros soleados; el sol y la luna juntamente con el Celeste y la Tierra, pactaron a sus dos hijas y a todo sus hombres de acero, sabios y valientes, desde el nevado hasta el glaciar y desde los azules hasta los verdes para vociferar ¡Libertad!, pero los barbados dijeron ¡ja! ¡jaja! ¡jajaja! ¡ Búscame si me encuentras ! ¡Ah! pero si me encuentras ten cuidado con lo que haces, mira que te esperan cuatro caballos. Pero los valientes guerreros hijos del Sol nunca se dieron por vencidos una y otra vez se enfrentaron puño a puño, espada a espada, plomo a plomo en centenares de batallas y combates entregando sus vidas honorable y heroicamente hasta lograr definitivamente vencer el bien sobe mal , y cantar victoria. La naturaleza dio una serie de consejos a sus princesas que no batallaran entre sangres, porque nos hieren demasiado el alma, el viento, dijo pelear contra aquellos que nos encadenan y nos destruyen, los hombres del norte satisfactoriamente aceptaron, los del sur aceptaron llenos de felicidad y los del centro se comprometieron dignamente y se miraron unos a otros vinculadamente orgullosos sabiendo que siguen siendo el mismo y aún mucho mejores que hace medio millar de años.

 

Posted by Janquito Regresar

 

Cuando se vive del Pasado

 

Bustamante Valdivia Guzman

 

En un lugar muy lejano más allá de los confines del universo, donde reinaba más lo real de lo irreal , había una ciudad que llevaba por nombre Sundury, que quiere decir “niña hermosa” en honor a una de sus fundadoras, aquí se había construido un imponente y majestuoso castillo. Este era tan grande que la persona que entraba no podía encontrar la salida, era habitado por una familia la cual constaba de cuatro integrantes; una pareja con sus dos hijos, Isabel y Arturo, eran tan apegados a sus padres, los cuales se llamaban Mercedes y Francisco, pero un día estos fueron a asesinados, dejando a sus hijos desprotegidos. Ellos tenían 13 y 16 años, Arturo era el mayor pero no logro superar este trauma, pensaba que esto era demasiado e iba mas allá de los limites de su entendimiento. Isabel, la menor trataba de transmitirle fuerza y a su hermano, pero tanto era su dolor que el se dedico a libar licor y cuando su hermana le decía que se resignara y continuara adelante, él en su borrachera le contestaba que era una mentirosa y mentía cuando decía que amaba mucho a sus padres. Arturo, que era el que conocía mejor el castillo, se perdía en él, pues solo vivía pasado de copas, su mente se encontraba en un laberinto de confusiones , así pasaban los días y Arturo cada vez era peor y pensaba que sus padres estaban vivos; en ocasiones hablaba solo, tenia una mirada perdida y sus lagrimas demostraban el dolor de su alma; decía te veo y no te veo , estas a alucinaciones solo eran consecuencias del alcohol ; a menudo visitaba la habitación de sus padres y con miradas desconcertadas veía sombras continuas , cuando estaba sobrio sabia que todo era producto de su mente y que sus padres nunca mas volverían.

 

Siempre pensaba que este mundo no tiene sentido y que no debería existir el bien y el mal , estaba en una profunda depresión no tenia la capacidad de distinguir el presente del pasado, seguía viviendo solo de sus recuerdos no le importaba el futuro, tanto vivió de sus recuerdos que olvido a su hermana y así mismo. Isabel siempre trataba de apoyarlo, pero cada vez que ella intentaba acercarse, el la gritaba y le decía que era una hipócrita y que no era su hermana, por que no sentía la muerte de sus padres, esto no era así, ella sabia que si se dejaba vencer por el dolor y la tristeza ambos morirían, se resigno recordando las cosas buenas que paso junto a sus padres.

 

Un día cuando era las cinco de la mañana Arturo se despertó se puso a meditar, pensaba que la vida era como una red encantada la cual esta en el aire y si alguien se caía no podía volver a ella, en su confusión y después de beber algunos tragos decido caer de aquella red para reunirse con sus padres. Al amanecer Isabel va a ver a su hermano y se da con una escalofriante sorpresa, el estaba ahorcado en una viga. En la pared se encontró unas inscripciones que decían “si decides buscarnos sabes donde encontrarnos, si decides caerte de la red sigue el mismo camino y como todo camino tiene un final yo llegue al mío”

 

“La lucha por un mejor futuro se empieza olvidando las malas vivencias del pasado”

 

 

Posted by Janquito Regresar